BIENVENIDOS A ESTETICA Y CRITICA DEL ARTE - Cátedra que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente "Dra Carolina Tobar García" - Que sea propicio el encuentro para ampliar la mirada, aprender y reflexionar juntos...

lunes, 3 de mayo de 2010

FUNDAMENTACION

Los aprendizajes que desde este espacio se desean promover se fundan en la concepción de que el Arte y la estética se hallan íntimamente vinculados al proceso de realización artística. Supone entender que la actitud hacia lo estético se manifiesta en el hombre como experimentador y productor de las distintas formas de expresión en un tiempo y espacio. Estas formas de realización, actitudes y valoraciones del arte y la estética, constituyen un fenómeno cultural y social, ligado íntimamente a las condiciones históricas que le otorgan el carácter de posibilidad a los modos de producción semiótica que se ponen en juego.
La búsqueda de la definición de arte y estética será un aspecto orientador de todo el desarrollo, a fin de que el estudiante: acreciente su sensibilidad, establezca relaciones entre saberes previos y nuevos conceptos, construya nuevos aprendizajes, desestime aquellos erróneos, reformule y amplíe sus propios marcos, dote de significado sus aprendizajes. De modo tal, que pueda abordar el arte como manifestación cultural con mirada analítica, crítica, argumentativa y reflexiva fundada en los conocimientos que le posibiliten la apreciación artística y se observe a si mismo como hacedor de arte.
Se propone un acercamiento a la materialidad de las formas de producción visual y audiovisual: sus técnicas y procedimientos y sus posibilidades expresivas. Profundizando en sus componentes fundamentales que permitan abordar su complejidad en la manera que se construyen los significados.
El acercamiento al lenguaje de lo visual, reforzando la apropiación de los elementos que lo conforman y las relaciones que entre ellos se producen, para poder valorarlo como un sistema que hace posible la construcción de significaciones. Este fenómeno de lo visual hace necesaria la referencia a Kandinsky y sus aportes al análisis de los elementos pictóricos; todo ello sin dejar de tener en cuenta Dondis y la sintaxis de la imagen. Los elementos visuales son portadores de información, a través de sus relaciones constituyen una sintaxis de este lenguaje. Se aborda la incidencia del acto perceptivo desde la mirada de Arnheim; articulando sus conceptos con la exploración activa de las obras, la interpretación y el análisis apoyado en la lectura de la imagen. Esta lectura se orienta al reconocimiento de los signos materializados en ella.

TRABAJOS PRÁCTICOS 2010

VISITA A EXPOSICIONES
Casa Nuevo Salón de Arte - Visita Nº 1 Seleccione una obra de su agrado. Extraiga el esquema de color básico. Produzca una obra propia empleando dicho esquema.
Casa Nuevo Salón de Arte - Visita Nº 2 Cerámica. Homenaje a Artemio Alisio

Estetica y Crítica del Arte

BLOQUE I
Semiología – semiótica. Semiosis. Elementos y dimensiones de semiosis. Términos específicos. Operaciones. Signo. Lenguaje. Signo: lingüístico y estético. Texto. Texto estético. Texto y contexto. Texto y lenguaje visual. Dimensiones de análisis. Sintaxis, semántica y pragmática. El discurso visual y sus códigos. Principales corrientes contribuyentes para el análisis semántico. Contribuciones de la Gestalt. Kandinsky y la gramática visual. Modos de producción semiótica.
Elaboración de estrategias y métodos individuales y grupales para el abordaje de lo visual.
BLOQUE II
Fundamentos de la composición. Componentes estructurales. Los elementos del lenguaje visual punto, línea y plano. Luz - contraste. Forma, color, textura. Estructura, valor, posición, actitud, disposición, factura.
Espacio y tiempo en los distintos modos de producción semiótica. Formas en el espacio – tiempo. Medios Audiovisuales: cine, video, animación. Secuencia (continuidad), escena, toma (punto de vista). Encuadre: tipología del plano. Campo y fuera de campo, la importancia de lo sugerido. Espacio continuo y discontinuo. Ejes de acción