BIENVENIDOS A ESTETICA Y CRITICA DEL ARTE - Cátedra que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente "Dra Carolina Tobar García" - Que sea propicio el encuentro para ampliar la mirada, aprender y reflexionar juntos...

sábado, 7 de marzo de 2009

PROYECTO ESTÉTICA Y CRITICA DEL ARTE


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE

“DRA. CAROLINA TOBAR GARCIA”

PROFESORADO

“ARTE CON ORIENTACION EN ARTES VISUALES”

Espacio curricular: ESTÉTICA Y CRITICA DEL ARTE

Horas cátedras: 4 (cuatro)

Profesora: Pedroza, Tomasa del Pilar

Año: 2009

FUNDAMENTACIÓN

Los conceptos de arte y estética se hallan estrechamente ligados al proceso de realización artística y, a una actitud hacia lo estético que se manifiesta en el hombre como experimentador y productor de las distintas formas de expresión. Formas que constituyen un fenómeno cultural y social, ligado íntimamente a las condiciones históricas que le otorgan el carácter de posibilidad a los modos de producción semiótica que se ponen en juego.

La búsqueda de la definición de arte y estética será un aspecto orientador de todo el desarrollo, a fin de que el alumno acreciente su sensibilidad, estableciendo relaciones entre saberes previos y nuevos conceptos, que le permitan construir nuevos aprendizajes, desechando aquellos erróneos, reformulando y ampliando sus propios marcos, dotando de significado sus aprendizajes. De modo tal, que pueda abordar el arte como manifestación cultural con mirada analítica, crítica, argumentativa y reflexiva fundada en los conocimientos que le posibiliten la apreciación artística.

Se propone un acercamiento a la materialidad de las formas de producción visual y audiovisual: sus técnicas y procedimientos y sus posibilidades expresivas. Profundizando en sus componentes fundamentales que permitan abordar su complejidad en la manera que se construyen los significados.

El acercamiento al lenguaje de lo visual, reforzando la apropiación de los elementos que lo conforman y las relaciones que entre ellos se producen, para poder valorarlo como un sistema que hace posible la construcción de significaciones. Este fenómeno de lo visual hace necesaria la referencia a Kandinsky y sus aportes al análisis de los elementos pictóricos; todo ello sin dejar de tener en cuenta Dondis y la sintaxis de la imagen. Los elementos visuales son portadores de información, a través de sus relaciones constituyen una sintaxis de este lenguaje. Se aborda la incidencia del acto perceptivo desde la mirada de Arnheim; articulando sus conceptos con la exploración activa de las obras, la interpretación y el análisis apoyado en la lectura de la imagen. Esta lectura se orienta al reconocimiento de los signos materializados en ella.

El abordaje de la Semiótica aporta conceptos que permiten un abordaje de lo visual y audiovisual en el sentido en como se hace uso del signo y su intencionalidad, empleando los métodos de análisis de la producción semiótica, recuperando los procesos perceptivos que dan cuenta de una aproximación al código visual y su carácter fundante de todas las posibles lecturas que conlleva una obra desde sus dimensiones: sintáctica, semántica y pragmática.

Se recuperan y revalorizan los aprendizajes previos del alumno sobre el lenguaje plástico – visual. Se pretende que se lleven a cabo procesos integradores y amplificadores de las estructuras previamente conformadas; favoreciendo el desarrollo de actitudes para que los futuros docentes puedan constituirse como protagonistas, comprometidos y responsables, en la construcción de aprendizajes que les permitan articular teoría y práctica, en su formación inicial como futuros hacedores en el campo de las artes visuales.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar una comprensión global de los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos comunes de los modos de producción de los lenguajes plásticos.

Reconocer el entrecruzamiento que se produce entre manifestaciones artísticas, modos de producción semiótica y estética.

Problematizar el campo de lo visual poniendo en relación diferentes lenguajes, incorporando en sus trabajos la mirada inter e intradisciplinar, caracterizándolos en sus intenciones comunicativas – expresivas.

Analizar la inserción de los lenguajes plásticos en el contexto contemporáneo, identificando sus vinculaciones e intercambios con la ciencia y la tecnología.

Valorar los aportes de la semiótica para el desarrollo nuevas perspectivas sobre el lenguaje visual asumiendo actitudes críticas fundamentadas en su relación con el arte y el espacio curricular.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

BLOQUE I

Semiología – semiótica. Semiosis. Elementos y dimensiones de semiosis. Términos específicos. Operaciones. Signo. Lenguaje. Dimensiones de análisis. Signo: lingüístico y estético. Sintaxis, semántica y pragmática. Texto en la semiótica. Texto y contexto. Texto en el lenguaje visual. El discurso visual y sus códigos. Principales corrientes contribuyentes para el análisis semántico. Contribuciones de la Gestalt. Kandinsky y la gramática visual. Modos de producción semiótica.

BLOQUE II

Fundamentos de la composición. Componentes estructurales. Los elementos del lenguaje visual punto, línea y plano en la producción de discursos significativos. Luz - contrataste. Forma, color, textura. Estructura, valor, posición, actitud, disposición, factura.

Espacio y tiempo en los distintos modos de producción semiótica. Formas en el espacio – tiempo. Medios Audiovisuales: cine, video, animación. Secuencia (continuidad), escena, toma (punto de vista). Encuadre: tipología del plano. Campo y fuera de campo, la importancia de lo sugerido. Espacio continuo y discontinuo. Ejes de acción

BLOQUE III

Organización de los elementos: principios de la organización conceptual. La organización visual. Sistemas armónicos de color. Interacciones. Espacios, color y modos de representación. Tratamiento bi y tridimensional. Lo espacio- temporal. Retórica de la imagen: denotación y connotación. Recursos, técnicas, soportes y materiales. Su exploración e investigación. La imagen fija y la imagen en movimiento.

BLOQUE IV

El discurso artístico en los distintos modos de producción semiótica. Categorías formales. Las formas comunes entre las distintas disciplinas artísticas. Categorías analíticas den la producción del discurso artístico. Narratividad y retórica. Claridad y coherencia. Articulación y dirección. Clímax y dinámica. Los conceptos de espacio, tiempo y dinamismo en los distintos modos de producción.

BLOQUE V

Interpretación y producción: de la pintura de caballete a la imagen multimedial; géneros y estilos. La tecnología y su impacto en la producción plástica. La cultura visual y el mundo de la imagen mediática. Las producciones visuales y la realidad regional, nacional, latinoamericana y universal.

BLOQUE VI

Sistemas de representación. Modos de producción semiótica: tecnologías y procesos, recursos, herramientas, materiales y soportes

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Observación de particularidades de cada lenguaje e interacciones entre ellos.

Elaboración de estrategias y métodos individuales y grupales para el abordaje de lo visual.

Reconocimiento de los elementos plásticos vinculados al proceso de semiosis.

Aplicación de las herramientas que propone la semiótica para analizar el lenguaje visual en sus distintas dimensiones.

Empleo de las categorías semióticas para el abordaje analítico de las expresiones artísticas.

Reconocimiento de variantes artísticas, estilísticas y tecnológicas en los productos visuales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de las herramientas semióticas para el análisis de las representaciones.

Aprecio de las posibilidades comunicativas que permite cada técnica y procedimiento.

Disposición para el trabajo cooperativo y compartido que promuevan aprendizajes de mayor calidad en la aproximación al análisis de lo visual.

Participación en el aporte de valoraciones fundamentadas para el debate de los diferentes análisis propuestos.

METODOLOGIA

Se implementa bajo la forma de aula - taller. De tal modo que se facilite un ambiente participativo, de intercambio, gestionando en la presentación de contenidos estrategias dinámicas que sean facilitadoras del acceso y apropiación de los saberes; siguiendo una lógica disciplinar articulada con otros campos, fundada en los conocimientos previos de los alumnos que les permitan construir relaciones con los nuevos aprendizajes dotándolos de significado. Se realizan propuestas apoyadas en sus intereses y que tienden a que ponga en juego todos los procedimientos de que dispone para abordar la nueva información, compartiendo este trabajo con otros para la resolución de problemas inherentes al análisis e interpretación textos visuales. Los criterios de evaluación se sostienen en el seguimiento de los procesos grupales e individuales en la formación de conocimientos, desarrollo de procedimientos personales, actitudes y valores. Se evaluarán las intervenciones de los alumnos en clase fundados en la apropiación de los contenidos teóricos, el progreso y profundización en sus trabajos de análisis. Este seguimiento del proceso de apropiación que lleva a cabo el/la alumno/a permitirá una apreciación integral de su desempeño que va más allá que el de un examen final y lo complementa.

RECURSOS

Láminas, producciones artísticas propias, esculturas, muestras en general, videos, películas, animaciones, bibliografía y complementos de lectura. Web y sus recursos.

EVALUACIÓN

Criterios

Identifica, describe, analiza e interpreta las manifestaciones artísticas propuestas en sus dimensiones sintáctica, semántica y pragmática poniéndolas en relación con los modos de producción semiótica respectiva a cada lenguaje abordado.

Reflexiona y desarrolla actitudes críticas – valorativas sobre el campo de lo visual ampliando sus marcos de referencia desde lo inter e intradisciplinar estableciendo conexiones con la ciencia y lo tecnológico.

CONDICION ALUMNAS/OS

Regular. Libre. Especial.

Correlatividad de los espacios

Arte cultura y contexto III

Diseño y composición II

Taller de fundamentos y producciones visuales III

Régimen de aprobación del espacio. Requisitos

ALUMNA/ O REGULAR Y ESPECIAL

Asistencia a clase, 70%. Con certificaciones médicas o laborales que justifiquen la inasistencia 60%.

Cumplimentación de trabajos prácticos:

*Análisis en tiempo y forma pautada, 80 %. Concepto: aprobado. Nota 6 (seis).

*Visitas a exposiciones. Las programadas u otras debidamente documentadas.

*Visita a un museo. La programada u otra debidamente documentada.

Examen final oral. Se accede a él con la aprobación de todas y cada una de las instancias pautadas como Trabajos Prácticos. Promedio de las notas obtenidas en los trabajos prácticos con la nota de dicho examen. Concepto: aprobado. Nota 6 (seis).

Trabajos Prácticos

Propuestas de duración variable convenientemente explicitadas en sus formas de presentación, acompañadas según requerimientos del caso, de una guía orientadora. Algunos de ellos componen un sistema de créditos que facilitan el acceso al examen final e inciden en la asistencia a favor de las/os alumnas/os.

1- Análisis de obras pictóricas. Constará de diez trabajos de análisis en el año (combinan actividad áulica y extra-clase), con entrega de los mismos en forma mensual por escrito y acompañado de los esquemas de análisis desarrollados por cada alumno.

Entrega último viernes de cada mes. Concepto: aprobado. Nota 6(seis)

2- Análisis grupal de película. Trabajo grupal – áulico y extraclase, que requiere de la exposición oral de su análisis en clase. Primer martes de junio.

3- Análisis grupal de tres esculturas de carácter urbano. Requiere de la presentación escrita, acompañada de los esquemas de análisis desarrollados, fotografías, filmaciones u otros que el equipo de trabajo considere de interés. Concepto: aprobado. Nota 6 (seis)

4- Visita a exposiciones en la ciudad. Individuales y/o grupales, con y sin acompañamiento docente. Las visitas individuales y/o grupales que el alumno realice sin el acompañamiento docente - cuando se presente informe escrito y acompañada de otros recursos que lo enriquezcan, tales como fotografías, filmaciones, etc - otorgan créditos sobre la asistencia del alumno.

Para ello se considera: Una visita documentada – dos horas de clase.

Dos visitas documentadas - tres horas de clase.

5- Visita a un museo. Propósito: afianzar la apreciación en la observación de obras, estrategia que favorece el proceso de formación artística en un ámbito específico. Visita programada para el mes de Julio de 2008. Fecha a convenir con las/os alumnas/os y otras/os docentes interesadas/os.

AlumnA/o libre

Presentación de los trabajos prácticos de análisis previstos para las/os alumnas/os regulares: diez obras pictóricas, tres esculturas y película, 100% aprobados.

Registro de asistencia a 5 (cinco) exposiciones con relevamiento de las mismas.

Registro de asistencia a un museo con relevamiento del algún sector de muestra del mismo.

Dichos trabajos se deberán presentar por escrito – atendiendo a los aspectos formales correspondientes - no menos de diez días antes a la fecha fijada para la mesa final.

Final escrito y oral nota no inferior a 6 (seis). El primero aprobado da derecho al segundo.

Toda situación no contemplada en el presente régimen será resuelta por el Consejo Consultivo de la Institución, Jefe de Departamento y profesora de cátedra; en acuerdo a lo establecido por Régimen Académico Marco para los Institutos de Educación Superior. Resolución 1066/09 del C.G.E.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica sugerida.

Fundamentos de la teoría de los signos. Morris, charles. Paidos, 1994.

Tratado de semiótica. Humberto Eco.

Léxico de lingüística y semiología. Rosa, Nicolás. Eudeba, 1980

Fundamento del diseño. Scott, Robert. Editorial Lerz, 1978.

Léxico técnico de las artes plásticas. Crespi, Irener, Ferrario, Jorge. Eudeba, 1980.

Arte y percepción visual. Arnheim, Rudolf. Eudeba, 1970.

El diálogo visual. Knobler, Nathan. Editorial Aguilar, 1966.

Pintores argentinos del siglo xx. Centro editor de América latina Bs.As. , 1980El signo. Eco, Humberto. Ediciones Americanas, 1994.

El lenguaje de las artes. Calíbrese. Editorial Paidós, 1997.

Bibliografía complementaria sugerida.

La sintaxis de la imagen. Dondis, D. Ediciones comunicación visual, 1997.

Psicología de la gestalt. Editorial Paidós, 1969.

200l, una odisea espacial. Editorial Orbis, 1985.

La imagen. Aumont, Jacques. Ediciones Paidós, 1992.

Pensar la imagen. Zunzunegui, Santos.

El mundo del arte. Editorial Océano.

Los dueños del arte. Baldasarre, María Isabel. Editorial Edhasa, 2006.

A.B.C de las artes visuales en la Argentina. Editorial Artotal, 2006.

Gran Atlas de la pintura. Zuffi, Stefano. Editorial Electa, 2004.

Pinturas del MERCOSUR. Ediciones Grupo Velox, 2000.

Filosofía del arte moderno. Liessmann, Konrad. Editorial Herder, 2006-

Curso de dibujo. Ediciones Orbis, 1990.

Como reconocer estilos. Manuales Parramon. Ediciones Parramón. 1988

Fundamentos de lingüística general. Saussure, F. Ediciones Barcelona.

Variaciones sobre un tema de Durero. Editorial Galerna. 1968

El libro de los símbolos. Ciurana, Emilio. Edición Pluma y papel, 2006

Pinacoteca. Colección Noticias.

Grandes maestros de la pintura. Editorial Sol 90, 2007

Breve historia del arte. Varios.

A disposición del alumno en la biblioteca institucional y/o personal del docente. Blog: esteticaycriticadelarte.blogspot.com

Profesora Pedroza, Tomasa del Pilar

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